VISITÁ NUESTRO NUEVO SITIO

VISITÁ NUESTRO NUEVO SITIO
TUS APUNTES DE HISTORIA.ORG

NUESTRO BLOG

NUESTRO BLOG

domingo, 10 de octubre de 2010

GOBIERNO DE LOS REYES AUSTRIAS

AMERICA BAJO EL GOBIERNO DE LOS AUSTRIAS.
Estamos en la primera etapa de la Cultura Criolla, siglo XVI y XVII y bajo el reinado de los Austrias, destacando a  Carlos V y su hijo Felipe II que considerarán a América  en el plano político bajo la categoría de REINO.

Rey Carlos I de España y V de Alemania  

POLITICAMENTE
Los reyes gobernaban el “Reino de Indias” asesorados desde España por el Consejo de Indias y no por su sola voluntad; y desde América asesorados por el cabildo. Por ello respetaban las “AUTONOMÍAS POLÍTICAS” de América, representadas y garantizadas por dichos CABILDOS  o Municipios  que funcionaban  mediante ordenanzas, (leyes locales en cada ciudad indiana).
ECONOMICAMENTE
En el plano económico se creó la Casa de Contratación, un organismo que desde España regulaba las relaciones comerciales entre España y América, según el sistema de Monopolio comercial vigente. Este consistía en que América sólo podía comerciar con España a través de un único puerto habilitado en América.
Esta situación tuvo como aspecto positivo que “involuntariamente se protegió la Industria nativa” americana pero también tuvo un aspecto negativo: y es que se “favoreció el contrabando” con Inglaterra y Francia ya que los productos traídos desde España eran muy caros.
La unidad con España:
Conclusión: podemos afirmar históricamente que el reino de Indias estuvo unido al Imperio español por su cultura, el idioma, la religión, los valores; pero España tenía sus leyes y América tenía las suyas. Así la unidad entre el viejo y el nuevo mundo era más nacional que política.
El Nuevo Mundo no era dominio del Viejo mundo, respetaban cuidadosamente las Leyes de Indias.
Rey Felipe II

No hay comentarios:

TUS APUNTES