VISITÁ NUESTRO NUEVO SITIO

VISITÁ NUESTRO NUEVO SITIO
TUS APUNTES DE HISTORIA.ORG

NUESTRO BLOG

NUESTRO BLOG

jueves, 14 de octubre de 2010

Invasiones Inglesas al Río de la Plata

LAS INVASIONES INGLESAS


LOS ACONTECIMIENTOS:
CONSECUENCIAS:
a).- Para los Criollos fue una forma de: crear una conciencia de unidad criolla, establecer un liderazgo americano, crear las primeras milicias criollas y de dar uso a los derechos políticos heredados del gobierno de los Austrias.
b).- Se inicio la crisis del sistema político español. La suspensión de Sobremonte, propuesta por el cabildo, señaló el comienzo de la gran crisis política que lenta y gradualmente llevarían a la revolución. Liniers es elegido como virrey interino por el pueblo del Río de la Plata.
c).- Para los invasores ingleses: la derrota fue la humillación ante el mundo, se produjo el juicio a los jefes militares que eran responsables y se inicia un cambio en la política inglesa con respecto a las colonias americanas.
d).- Finalmente el pueblo adquirió conciencia de sus propias fuerzas. El poderosos y aguerrido ejercito ingles había sido derrotado por milicias populares. Esto dio un claro ejemplo de ahora podían enfrentar a cualquier enemigo. 

SIGNIFICACION HISTORICA:
El planteo histórico en la reconquista y defensa de Buenos Aires de las invasiones inglesas, se presenta como una gesta que permite tomar conciencia de nuestra identidad y de la lucha por la dignidad como nación. Resaltamos la postura del pueblo criollo, que se negaba a aceptar sumisamente al invasor inglés, no solo por una cuestión política o económica, sino por la conciencia de que esta invasión seria sobre todo cultural. Era claro que comenzaría atacando los valores de la “Cultura Criolla”, los cuales nos habían forjado como CULTURA: la religión, el amor a la patria como Don de Dios, el sentido de familia y de educación.
Decimos también que otorgo a nuestro pueblo un sentido de unidad, conciencia sobre sus capacidades y sobre todo un sentido de pertenencia a una cultura y a una nación.
Cuadro que recuerda una ascena de las Invasiones
Poco a poco la situación política en el Rio de la Plata fue cambiando, y los acontecimientos fueron propiciando aun más el deseo de los Criollos de recuperar sus autonomías políticas. Esto y otros derechos que se habían forjado durante los primeros siglos de la conquista, constituían un anhelo constante del pueblo. El ideal de igualdad entre peninsulares y criollos, fue otro de los principios fundamentales que ayudaron a formar una conciencia y un deseo de independencia en nuestras tierras, buscando nuevamente la antigua unidad de reino de los siglos XVI y XVII.
Así es como luego de las Invasiones Inglesas a nuestro territorio, queda expuesta muy claramente la virtud del PATRIOTISMO como guarda de la patria en peligro, y que traída al siglo XXI deberá alertarnos de otros tipos de invasiones culturales a que es sometida nuestra Patria y que como argentinos debemos luchar para impedirlo.  

2 comentarios:

CAP dijo...

Los uniformes que muestra la lámina no corresponden a los textos que los identifican. El superior no es un Patricio, y el inferior corresponde a la compañía de Granaderos Provinciales (no cazadores) también conocidos como Granaderos de Terrada. Saludos cordiales, Carlos Piñero www.juegosdehistoria.blogspot.com

Creado por Prof. de Historia dijo...

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIOS,NO CONOCÍA EL DATO. SALUDOS.

TUS APUNTES