VISITÁ NUESTRO NUEVO SITIO

VISITÁ NUESTRO NUEVO SITIO
TUS APUNTES DE HISTORIA.ORG

NUESTRO BLOG

NUESTRO BLOG

domingo, 10 de octubre de 2010

LOS CABILDOS DURANTE EL REINADO DE LOS AUSTRIAS (S. XVI y XVII)

Los cabildos Americanos

           La que más rigio la vida diaria de los habitantes 
De todas las instituciones de gobierno creadas en Indias, el Cabildo fue la que más directamente rigió la vida diaria de los habitantes y, por lo mismo, la que mayor arraigo popular tuvo entre la población americana.  
El cabildo era la expresión jurídico política de la ciudad y la manifestación institucional de su existencia. No había ciudad sin cabildo.
Es fácil darnos cuenta de la importancia que tenían los cabildos, si pensamos que la conquista de América y su dominio dependieron de la fundación de ciudades.

El fundador de las ciudades
El fundador debía indicar a los vecinos que formarían el primer cabildo como autoridades. De esta forma nombraba a los alcaldes,  regidores y demás miembros de la institución. Al cabo de un año, estos cesaban en sus funciones y elegían, por elección, a sus sucesores. Con el correr del tiempo algunos cargos se remataban en subasta pública.
Estas instituciones gravitaron o ayudaron fuertemente en la formación de la nacionalidad y la cultura  Hispanoamericana. Recordemos que las grandes distancias entre las ciudades provocaron aislamiento, por lo que cada una debía resolver sus propios problemas. Esta situación creó un grado de independencia y autonomía en cada ciudad con respecto de las demás.         

Funciones o atribuciones:
·         JUDICIALES:
Estaban a cargo de los alcaldes de primero y segundo voto. El de primer voto desempeñaba la función de juez de primera instancia en lo civil. El de segundo voto, con igual jurisdicción, atendía los casos de carácter comercial y criminal.   

·         EJECUTIVAS:
El cabildo proyectaba ordenanzas de buen gobierno, fijaba los impuestos, establecía disposiciones edilicias, policiales, de abasto y otorgaba tierras y solares.
Las reales cedulas procedentes de la metrópoli (España) se abrían en el ayuntamiento o cabildo, en presencia del virrey o del gobernador, y luego se comunicaban por bando al pueblo, si ese era el deseo del soberano.  
·         ADMINISTRATIVAS:
Se ocupaba de la creación y el funcionamiento de escuelas de primeras letras (contrataba maestras y se ocupaba de la instrucción moral de los niños), exceptuando las que estaban a cargo de religiosos. Administraba los mercados, los hospitales, realizaba obras de bien común y preveía la organización de las fiestas patronales.

Los cabildos obtenían sus recursos con dos clases de impuestos: 1).- los propios: dinero que recibía por el arrendamiento o la venta de las tierras de su propiedad; 2).- los arbitrios: cobrados a los comerciantes.

·         ELECTORALES:    
Los cabildantes elegían a sus sucesores por medio del voto.   

Los cabildos y el Bien Común

                        Los cabildos constituían una institución, que por su condición de real y efectiva representante de los derechos de los vecinos y por la defensa de los intereses de la ciudad,  eran organismos de participación y actividad política que tendían absolutamente al  “Bien Común” de las comunidades que regían.    

1 comentario:

oliver doxa dijo...

muy buena la pagina
felicidades
le pongamos pila para poder completarla lo mas pronto posible
podemos ayudar

TUS APUNTES