VISITÁ NUESTRO NUEVO SITIO

VISITÁ NUESTRO NUEVO SITIO
TUS APUNTES DE HISTORIA.ORG

NUESTRO BLOG

NUESTRO BLOG

miércoles, 9 de febrero de 2011

Periodizacion de la Historia y sus Caracteristicas

PERIODIZACION DE LA HISTORIA
Partenon de Atenas
ANTIGÜEDAD CLASICA
Etapa de la historia que se inicia en el 5000 a. C. aproximadamente. Destacamos el desarrollo de los pueblos del cercano Oriente y de Occidente, como es el caso de:
·         La Grecia Antigua: que con el procesos de racionalización, distinguió lo natural de lo sobrenatural, con el ideal de vida PAIDEA (formación integral del hombre) y ARETE (virtud y excelencia en el decir y obrar).
·         Roma: con el desarrollo del imperio, añadió a la vida del hombre antiguo, un sentido práctico, político y universal a través del derecho, y además el sentido de unidad de civilización.
El Cristianismo: que con la revelación y el nacimiento de Cristo, introduce el sentido de trascendencia a la vida del hombre. Le dio apertura y conocimiento de un Dios personal y único que interviene en la vida del hombre para salvarlo. Además conoce el principio y fin de su existencia y de todo lo creado. 
El aporte cultural de estos pueblos dará origen a la Cultura Occidental y Cristiana, conocida más propiamente como Cultura Católica.
CRISTIANDAD MEDIEVAL
Coliseo - Roma
Permitirá el esplendor y desarrollo de la Cultura Occidental – Católica. Se denomino Cristiandad Medieval a la etapa de la historia, que basada en la tradición religiosa del cristiano, el legado cultural y político de Grecia y Roma  y la nueva fuerza  o impulso de vida que le añadieron los pueblos barbaros, floreció entre los siglos IV y V d. de Cristo hasta los siglos XIV y XV. Ahora la unidad de civilización ya no será el Derecho, sino Cristo mismo.
La mentalidad imperante en esta época es la “Teocéntrica y Trascendente”.
Teocéntrica:
La vida del hombre medieval estaba influenciada y empopada por el cristianismo, que orientaba los distintos aspectos de la vida política, cultural, las costumbres sociales y familiares, el arte, la ciencia, la economía, la moral, etc. La centralidad de la fe significa que la vida de los pueblos tanto, internamente, como en sus relaciones con otros respetaban la ley natural y el evangelio.
Trascendente:
La concepción trascendente del hombre y de la vida se deriva de la fe en Cristo: centro de la vida del hombre medieval. La revelación de Cristo, misterio del verbo encarnado, le mostro al hombre cual era verdaderamente su principio y fin: Cristo, y esto lo llevo a las ideales medievales de la vida en santidad, ya que este hombre buscaba y afirmaba por medio de sus actos la importancia de la vida eterna.
MODERNIDAD: “La primera Ruptura de la Cristiandad”  
A partir del siglo XIV, se producirá en Europa un lento proceso de secularización de la Cultura. Para su mejor estudio lo dividimos en dos momentos:
La primera ruptura de la Cristiandad: Se inicia en los siglos XIV y XV, y es llamado un periodo de transición, el cual se extiende hasta el siglo XVIII.  
Es llamado de transición porque marco paulatinamente el cambio de una mentalidad o cosmovisión “teocéntrica y trascendente”, propias de la Cristiandad Medieval, hacia una cosmovisión “antropocéntrica e inmanente” propia de la modernidad. 
MENTALIDAD DE LA MODERNIDAD
Antropocéntrica:
Es cuando el hombre y su sola razón se convierten en el centro de la vida del hombre y del universo. Al ser racionalista y crítica, esta cosmovisión, produce un individualismo y una fragmentación del orden cultural, la política se separa de la moral y la economía se separa a su vez de la política y la moral, apareciendo el afán de riqueza indefinida, propia del burgués.
Inmanente:
Significa la absolutización del valor de lo terrenal. El hombre no deja de creer en Dios, pero separa de su vida la fe en Cristo, los valores y las virtudes trascendentes.
LOS PILARES DE LA MODERNIDAD  (en su primera etapa)
Los pilares fundamentales de la modernidad son tres: el humanismo, el renacimiento y el protestantismo.
Humanismo y Renacimiento: Proclama el renacer o volver a la antigüedad clásica o pagana (grecorromana) desde la visión ontica y renacentista del hombre moderno, proclama el ideal del hombre universal, en contra posición al hombre virtuoso de la Cristiandad. Indica revolucione, la política se separa de la moral, la economía se separa de la política.
Es el ideal del hombre burgués y de la cultura laica.
El protestantismo: relega a Dios a lo irracional y seculariza aun más la cultura al cambiar el concepto de la gracia y de la eucaristía con un simple símbolo que “cubre” pero no salva ni regenera la naturaleza humana.     

TUS APUNTES